El sur de Italia en autocaravana

Miércoles 26 Junio 2019.Salimos al fin de Algeciras tras algunos imprevistos de trabajo que nos impidieron salir el viernes como en principio habíamos planeado. Así que a las 20h del martes 25 pusimos rumbo directamente a Barcelona sin parar en el camping de la marina cómo habíamos pensado.

Ferry Grimaldi. Barcelona- Civitavechia

El viaje a Barcelona aunque han sido algo más de 12h no se nos ha hecho pesado y sobre las 18h llegamos sin problema a la terminal 4 del puerto de Barcelona de dónde sale los ferry de Grimaldi.

Pusimos en el navegador de Google terminal Grimaldi Barcelona y nos indico correctamente.Una vez en la terminal nos dirigimos al edificio de Grimaldi donde tras presentar nuestros billetes impresos y nuestros NIF nos dan las tarjetas de embarque que son a su vez la llave de la habitación y también los datos del desayuno y menú que hemos contratado online.

Hemos llegado con mucho tiempo al puerto así que nos lo tomamos con calma pues hasta las 22h no nos llaman para empezar a embarcar. El embarque es lento y las autocaravanas embarcan de las últimas.Una vez dentro del barco nos aparcamos donde nos indican y tomamos la maleta que tenemos previamente preparada.

Importante es saber que una vez arriba no se puede bajar a coger nada de la autocaravana por lo que es necesario subir lo que pensemos que podamos necesitar. Nosotros subimos bañadores crema solar bolsa de aseo champú algo de comida toalla piscina y una muda así como libro electrónico.

En el barco no hay cobertura ninguna y el wifi es de pago. Vimos subir gente con neveras y bolsas por lo que no hay ningún problema para subir comida.

Las comidas en el barco. La cena la hicimos con unos sándwiches que llevábamos sentados tranquilamente en una de las terrazas del barco. El desayuno no lo hicimos en el self service pues nos levantamos tarde y aunque no pone en ningún sitio los horarios de comida son bastante estrictos por lo que a las 9.45h ya tenían el self service retirado y nos dieron el desayuno en el bar. Un café un croissant y un zumo. Llevábamos el desayuno premium pero ya en el bar no tenían ni tostadas ni yogur. A la hora de comer igual nos fuimos pronto porque cerraba a las 14h y nos dieron el menú de 10€ que llevábamos reservado. Un plato lasagna un filete empanado y una fruta más una bebida. La comida en el barco es una auténtica porquería pero sirve para entretenerse y no sale excesivamente cara si se reserva con el billete.

La piscina del barco. La piscina la llenan y vacían cada dia. Por la mañana cogimos unas hamacas y echamos un rato agradable.

El barco. Nosotros fuimos en el ferry Ausonia que creo por lo que he leído que no es el que normalmente hace este recorrido si no que usan unos ferries más modernos llamados Roma y Barcelona. El ferry Ausonia se ve muy vintage y tiene el encanto de los barcos antiguos. En general nos sirvió. Las camas estaban bien y el baño era amplio.

Jueves 27 de Junio

Llegada a Civitavechia.

Este viaje se ve condicionado por un calor que nos cogió esos días en Italia. Un calor terrible 🔥 tipo Sevilla en Agosto pero húmedo.

Finalmente cerca de las 8 conseguimos bajar del barco y llegar a Civitavechia. Nos aparcamos en el parking de la vía unione. Un parking amplio y bien situado que nos permitió dar un agradable paseo por Civitavechia que aunque no tiene nada especial si es muy agradable con su amplio paseo marítimo y su cuidada calle peatonal.

Cenamos en una pizzería frente al paseo marítimo nada reseñable y volvimos a la ac donde decidimos poner rumbo a Roma para evitar el atasco de la mañana.

Llegamos a Roma sobre las 24h y ohhh sorpresa el área donde pensábamos pernoctar en la vía antica está cerrada así que continuamos hacia adelante y finalmente aparcamos a los pies de la muralla latina donde pasamos la noche sin incidencias.

Viernes 28 Junio 2019

Roma en autocaravana.

Está mañana temprano hemos vuelto al área de Appia Antica 32 pues no queríamos dejar la ac todo el día en la calle. El área es un taller de vehículos donde se ha habilitado una zona para aparcar ac. Tiene agua ( no potable) y para vaciar. Nos ha costado 20€ la noche.

Nos ha cogido un día tremendo de calor. Pero calor tipo Sevilla pero encima húmedo. Un infierno. Dato curioso: todas las fuentes en Roma son de agua potable, todas digo hasta las ornamentales.

El autobús para ir a plaza Venezia es el 118 para justo en la puerta pero hay que andar unos 200m a la izquierda para comprar los billetes en una oficina de información turística donde también alquilan bicis.

Justo enfrente se encuentran dos catacumbas y tiene parada un bus turístico de hop on and hop off. También hay carril bici que sale una vez pasado el túnel nosotros no lo hemos usado por lo que no sé cómo será.

A tener en cuenta es que el bus 118 termina a las 18.30 por lo que luego tuvimos que volver en taxi. Nos costó unos 16€ desde plaza venezia un sábado de noche.

El área tiene sombra y las mujeres que nos atendieron fueron amables. Es silenciosa y está cerca del centro. No se puede pedir más.

En Roma por la mañana reservamos a las 10.30 uno de los llamados free tour. En concreto con la empresa Buendía. Ofrecen dos tour free Roma clásica y Roma eterna. Nosotros cogimos este segundo con una guía que se llamaba Esperanza. Nos encantó. 3h de tour muy completas llenas de recomendaciones y explicaciones muy amenas. Realmente mereció la pena.Una vez finalizado el tour fuimos a comer a uno de los restaurantes que nos había recomendado en concreto el Antica Birreria Perroni muy cerca de la Fontana di Trevi. Realmente para estar en Roma en el centro está bastante bien. No es excesivamente caro y la comida tanto en calidad como en cantidad aceptable. Incluso la cerveza tiene buen precio. 500ml 5€.

La tarde la dedicamos a visitar el coliseo, los foros imperiales y a ir a la boca de la verdad que cierra muy pronto a las 17.50 y conseguimos llegar por los pelos.

De aquí cogimos un autobús a Villa borghese. Los autobuses son cómodos porque hay multitud de itinerarios pero tardan muchísimo en llegar. Cogimos uno a plaza venezia y de ahí otro delante del ayuntamiento. Plaza del Campidoglio.Los tickets de bus valen 1.50 se compran en quioscos o tiendas con una T en azul y duran 100 minutos para todos los transportes excepto en el metro que una vez que sales no puedes volver a entrar.

Después de descansar en los jardines de Villa borghese ponemos rumbo a pie a plaza España que está en uno de los extremos de los jardines. Volvemos a la Fontana di Trevi y de ahí cogemos un taxi para el área. En Roma los taxis de 5 son más o menos habituales así que conseguimos llegar rápidamente a la ac donde descansamos merecidamente tras un día muy hermoso y completo aunque también caluroso y agotador.

Sábado 29 de Junio 2019

Tívoli. Villa Adriana y Villa del Este.

Está mañana nos hemos levantado algo más tarde y tras vaciar y llenar la ac abandonamos el área de Roma. Ponemos rumbo a Tívoli famoso por sus residencias de verano.La primera que visitamos es Villa Adriana. Entrada 8€ adultos. Menores 18 años gratis. Parking en la misma puerta de pago. 3€.

Villa Adriana a pesar de encontrarse totalmente en ruinas deja imaginar la grandiosidad de esta villa construida por Adriano que en realidad es una ciudad con todos sus elementos donde Adriano vivió sus últimos años.

Villa Adriana con autocaravana

Tras visitar Villa Adriana decidimos dejar Villa Este para otra ocasión pues el calor nos acompaña y los niños están un poco cansados de tanta cultura.

Así que ponemos rumbo a Torvaianica, Pomezia pueblo costero donde se encuentra Zoomarine.Nuestra primera parada fue en vía Casablanca donde pudimos aparcar sin problema muy cerca de la playa.

Torvaianica se trata del típico pueblo costero 100% turismo nacional. La tarde la echamos en la playa y después salimos a tomar un helado que no a cenar pues se veía todo muy lleno. Para cenar había visto dos sitios que parecían muy interesante pizzería gabrielle y otro de carne pero viendo como estaba el pueblo ni lo intentamos.

Cambiamos nuestro sitio de aparcamiento: Vía Zara 29a. De hecho aquí hay un parking grande donde vemos varias ac pero los aparcamientos son bastante justos y decidimos quedamos fuera en un recodo del camino.Damos un paseo muy agradable. El pueblo se encuentra muy animado y los precios nada que ver con Roma.

Domingo 30 de Junio 2019.

Zoomarine Roma con autocaravana.

Ayer conseguimos comprar los billetes bastante bien de precio en la propia página. Paquete familiar 4 tickets y 4 menús 110€ la lastima fue que no había opción para un quinto y al llamar me dijeron que lo tenía que comprar suelto añadiendo la opción del buffet o sea 39€ más.

Luego en el proceso de compra te va dando múltiples extras como las hamacas que son de pago o fotos con los animales incluso una experiencia con delfines ( 15€ por niño) que resultó ser algo decepcionante pues se trata de una explicación detallada en italiano y tres fotos con delfines que se pagan aparte (20€ las tres fotos).

Lo de la experiencia con los delfines aunque solo había sacado para los niños entramos los cinco y nos hicimos unas bonitas fotos. Un poco caro para lo que es.

Los tickets si no se pueden imprimir los imprimes allí eso sí a 1€ por folio. Ayer había visto un call center y está mañana fui a imprimir los billetes pues me parecía una pasada 1€ por folio.

Una vez que llegamos a zoomarine que estaba muy cerca de donde habíamos dormido (5 minutos en coche) pagamos el parking 3€ y gracias a que llevábamos las entradas impresas pudimos entrar directamente sin apenas colas.

El parque no estaba demasiado lleno y en todas las atracciones entramos sin colas. El buffet que también iba incluido en el ticket es un poco bastante pobre. Las hamacas son de pago pero realmente nosotros no tuvimos tiempo de sentarnos pues entre espectáculos, piscinas, toboganes y atracciones se nos fue el día corriendo. Cierran a las 19h. A las 18.30 cierran atracciones y piscinas.La verdad es que es un día muy agradable y divertido especialmente con las altas temperaturas que estamos teniendo por la zona.www.zoomarine.it

Lunes 1 Julio 2019.

La península de Gaeta en autocaravana.

Gaeta y Sperlonga.

En Gaeta aparcamos cerca del puerto donde dormimos sin problema.

Via Lungomare Caboto 136.

En Gaeta no obstante hay un área de autocaravanas que aunque un poco cara y sin servicios está muy bien situada.

Sin embargo la ciudad de Gaeta no nos gustó mucho. Lo que sí vi interesante es está ruta en bici por la península. Nosotros no la hicimos. Será una próxima vez.

Sperlonga.

Por la tarde fuimos a Sperlonga. Aparcamos en Vía Calipso 156-200 justo pasando el puesto de carabineri.

Sperlonga es un pueblo precioso colgado en una montaña con calles estrechas que recuerda un poco a los pueblos andaluces. Es bastante turístico. Comimos arriba en una plaza en una pizzería llamada Cristian. Buena relación precio calidad aunque las pizzas nos parecieron un poco sosas.

En cuanto a las playas tanto la de Gaeta como la de sperlonga tienen mucha zona ocupada con sombrillas. En estas zonas no se puede poner la toalla ni sombrilla si no en unas zonas que tienen señalizadas como playa libre o bien en los huecos que queda entre una zona y otra. A veces ese hueco es literalmente la valla. Las playas no nos han parecido especialmente buenas pero hace calor y nos sirven para refrescarnos.

Martes 2 de Julio 2019.

Nápoles en autocaravana.

Área de Nápoles. 23€ buen área algo alejada. Comunicada con autobús con el metro aun asi tarda mucho en llegar el bus una vez que nos montamos en el metro en la parada Rionne Alto nos paramos en la parada de Toledo aunque tanto Dante cómo Plebiscito nos hubieran valido.

Visitamos el barrio español y la Nápoles subterránea que a las 16h había una visita guiada en español. La visita solo puede ser guiada. El precio es de 10€ adultos 8€ los niños menores de 5 años gratis.

Te enseñan unas antiguas cisternas de agua muy bien conservadas. Se baja a 40m bajo el suelo. Es una visita muy recomendable excepto si tienes problemas de claustrofobia. Se pasa por unos túneles largos y estrechos que me dieron un poco sensación de agobio pero se hacen sin problema. Luego nos enseñaron el anfiteatro que está dentro de una casa. Muy curioso.

Seguimos paseando por Nápoles. Me quedo con las ganas de ver el Cristo velado lo apunto para una próxima vez.

Vuelta accidentada a la ac pues nada más salir del metro vemos una parada donde aparecían los buses que iban al área pero al parecer solo paran los del recuadro amarillo así que perdemos el bus y nos toca volver andando desde el metro.

Nápoles no nos ha parecido una ciudad peligrosa. Solo en el camino del metro al área vemos varios coches con cristales rotos pues trata de una zona alejada pero en la zona del centro se ve mucho turismo y no se nota inseguridad. Es una ciudad muy animada y latina. Muchas tiendas puestos de comida gente paseando y también muchas motos.

Mencion aparte merece el tráfico de Italia. Para resumir diremos que es bastante vivo. No sé respetan las más mínimas leyes de urbanidad. En los pasos de peatones raramente se paran si no estás ya atravesando. En las redondas no hay normas de prioridad. En las carreteras te adelantan a derecha y a izquierda sin control. Y si te paras más de la cuenta en un stop te pitan. En general es un tráfico muy activo que te obliga a ir con los cinco sentidos en a carretera. El tema de las motos es mejor ni hablar.

Miércoles 3 Julio 2019.

Pompeya en autocaravana.

Parking Zeus 4€/hora

Entrada Pompeya 15€. Menores 18 años gratis.

Poco se puede decir de Pompeya que no esté en las guías. Pompeya es impresionante. Nosotros entramos por puerta marina que es la que está más cerca del parking no obstante sin girar para el camping Zeus si se sigue hacia otra de las puertas en concreto hacia la del anfiteatro que está más metida en el pueblo vimos algunos parking más baratos entre 3 y 2€ la hora. Nosotros entramos por puerta marina y salimos por esta del anfiteatro.

Tras visitar Pompeya salimos bastante tarde y fuimos a comer a un sitio rarísimo pero como era tan tarde no podíamos elegir mucho así que comimos en uno que se llamaba dicolo o algo así. Cero recomendab

Ponemos rumbo a la costa Amalfitana. Salimos esa misma tarde rumbo a Sorrento ya en la península de la costa Amalfitana. La carretera a Sorrento está bastante bien con algunos tramos con tráfico pero en general bien. Hemos buscado en sorrento el camping nube de argento que tiene piscina y está cerca del pueblo. Además tiene una parada del bus muy cerca lo cual nos valio mucho para la vuelta.

El camping tiene piscina pero con un horario ridículo de 10h a 18h así que cuando llegamos está cerrada y fuimos a la playa que está cerca bajando unas escaleras. Playa mala de puerto. Agua poco profunda.

El camping está bastante bien aunque la entrada es un poco difícil.

Jueves 4 de Julio 2019

La costa Amalfitana en autocaravana.

Tomamos punto de partida en sorrento donde hacemos dos noches en el camping nube de argento. La costa Amalfitana está prohibido recorrerla en autocaravana. No vimos ninguna y además es una locura meterse por esta carretera con la auto. Si la hacéis en bus comprenderéis rápidamente porque no está permitido.

Para recorrer la costa Amalfitana hay muchas opciones tantas como bolsillos.

Sita bus. La más económica es recorrerla en bus. Hay un billete que por 10€ puedes hacer tantas paradas quieras durante 24h. La compañía se llama sita bus y durante la semana tiene muchos horarios de autobuses. Los fines de semana también pero menos.

Amalfi Sorrento bus timetable

El autobús tiene muchas paradas lo único que solo avisa las principales positano y amalfi por lo que a las demás hay que estar pendiente. Nosotros lo cogimos en la estación de sorrento y así nos pudimos sentar pues a Amalfi son casi dos horas de camino. La carretera es regular se presta fácilmente al mareo.

Entre Sorrento y Amalfi hay dos calas idílicas: Bagni della Regina Giovanna y Cala Furore. En ambas tiene paradas el bus pues a la vuelta vimos gente subiendo en ellas. Las playas de Amalfi y Positano son regulares y a tope de gente por lo que para bañarse seguramente merezca la pena bajarse en estas. También tiene parada en gruta esmeralda que es una gruta que se visita en una barquita de remos. El paseo dura unos 10 minutos y cuesta 5€. No podemos opinar porque no lo hicimos.

Nosotros aprovechando que íbamos sentados nos fuimos del tirón a Amalfi . Amalfi a mí me gustó más que Positano. Visitamos la catedral y paseamos por sus muy animadas calles. Amalfi es más grande y para comer mejor que Positano donde todos los restaurantes se veían de lujo. En Amalfi hay más variedad. Positano para el helado.

Tras un baño en la nada especial playa de Amalfi cogemos el bus para ir a Positano. La estampa de Positano literalmente colgado en la montaña es bellísima. La calle peatonal que baja al paseo marítimo es también muy bonita.

No obstante yo debo decir que la costa Amalfitana para mi vista así desde el autobús y llegando a los pueblos pasear e irte no le he terminado de ver la gracia. El paisaje desde la carretera es precioso y los pueblos están muy bonitos pero yo creo que para disfrutarla tienes que alquilar un barco y que te enseñen esas calitas escondidas que se intuyen desde la carretera y poder parar en ellas .

Otra forma de visitar la costa Amalfitana es en ferry. Hay dos compañías que hacen los trayectos. Alilauro y Nlg.

Aquí puedes ver los horarios.

Y por supuesto hay muchas compañías que ofrecen excursiones privadas, excursiones en barco combinadas para ir a ravello en furgoneta. Y todo tipo de opciones.

Nosotros nos quedamos en Sorrento pero una opción para hacer menos km es quedarse en Salerno que está más cerca de Pompeya y luego más cerca de Paestum. De Pompeya a paestum parando en Salerno son 74km (1.27h) frente a los 122km (2.43h) de entrar en Sorrento. Especialmente la opción de Salerno es interesante si luego queremos continuar a Paestum si bien Sorrento al estar dentro de la costa Amalfitana es un pueblo más bonito.

Dejamos para una próxima visita Ravello.

Viernes 5 de Julio 2019.

Visita Paestum con autocaravana.

Hoy toca salir de la costa Amalfitana y viajar hacia la región de Basilicata donde tenemos pensado visitar Matera.

1 parada Paestum. Precio entrada familiar 20€. Tiempo de visita: 2h. Muy recomendable. Aparcamos en la misma acera de las ruinas zona azul 1€ la hora. Enfrente de las ruinas hay un área 10€ día no entramos. Visita muy recomendable tanto al museo como a los templos.

Carretera de sorrento a Paestum buena. Casi todo doble carril

Rumbo a Matera. Carretera buena. Algunos tramos en obras. Se ve nueva. Poco transitada. Llegamos a Matera anocheciendo. Merece la pena llegar al atardecer y dar un paseo por los sassi pues ya apenas hay turistas y la iluminación y las calles te hacen retroceder varios siglos.

El pueblo está en fiestas el día 2 de Julio celebran su día grande y por lo que hemos visto debe ser una fiesta muy peculiar.

Para dar este paseo nocturno hemos aparcado la ac en la avenida Ferruccio Patri una avenida ancha muy cerca del centro. Para dormir hemos vuelto al parking oficial que habíamos visto señalizado.

Muy recomendable el paseo al atardecer por Matera. Nosotros paseamos por el sassi Barisano y dejamos el Caveoso para el día siguiente pero ambos deben ser especialmente bellos a estas horas.

Sábado 6 de Julio 2019

Matera en autocaravana.

Visita de Matera. Sassi Caveoso. En Matera hemos dormido en un parking cubierto está bastante bien situado y el bus para los sassi para en la puerta. El ticket se paga en el mismo bus. Fuimos hasta la última parada y desde allí ya hicimos el recorrido por el sassi Caveoso. Nos ha encantado es precioso pero el calor hace que no podamos disfrutar al 100%.

Salimos para Alberobello. En la carretera vemos dos áreas de ac en Matera. Una de ellas la más alejada de Matera bastante llena. Realmente están las dos casi pegadas. La carretera a Alberobello es muy irregular de un solo carril y en muchos casos sin pintar y con baches.

Alberobello aparcamos en el área pues aunque intentamos buscar un aparcamiento más barato pero no lo conseguimos así que pagamos 6h en el parking. Alberobello es un pueblo muy turístico pero sin duda imprescindible. Nos encanta.

Dormimos en Bari en un área que es un parking y lavadero de coches. Abierto 24h. 15€ el día. Muy bien situado. Muy cerca del tren y a unos veinte minutos del centro de Bari.

Domingo 7 julio 2019.

Bari y Polignano a mare en autocaravana.

Está mañana visitamos Bari la ciudad vieja. Un paseo muy agradable. Reliquias de S. Nicolás. Luego a la mediodía hemos cogido el tren para Polignano que al ser festivo había menos horario.

Llegamos a Polignano y fuimos a la playa y a pasear por su encantador centro. Hemos visto una zona a la izquierda de la estatua de volaré donde había varias ac a pie de playa.

Lunes 8 de julio 2019.

Caserta en autocaravana.

Muy a nuestro pesar debemos poner rumbo de nuevo a Civitavechia y lo hacemos planeando varias paradas en ruta. La primera será visitar el palacio de Caserta. Impresionante. Los jardines el palacio merece una visita relajada. Cierra a las 5 los jardines ingleses y a las 6 el resto.

Nosotros hicimos la visita pero no nos dio tiempo a coger la audioguia que creo que estaba incluida en la entrada. Los jardines se visitan andando o con un bus que te sube hasta arriba y luego te baja.

Parking cubierto 15€. El precio es el mismo estés las horas que estes. Está situado justo debajo del palacio. Vemos aparcamientos fuera gratis pero no nos fiamos.

Cierra a las 18h muy justos. Hay que entrar antes para coger audioguia. A las 5 cerró el jardín inglés. 28€ entrada completa. Niños gratis hasta los 18.

Martes 9 de julio 2019

Lago Bracciano en autocaravana.

Después de Caserta ponemos rumbo a Bracciano dormimos en un súper coso con gasolinera que vemos muy cerca de Bracciano. Nos dirigimos hacia un aparcamiento que hemos visto en el park4night que se llama viva. 100% recomendable.

Atención ir de lunes a viernes xq los fines de semana se pone a tope y no deja ac. Nos atendió Mario uno de los socios y genial. Todo fueron fácilidades. El sitio lo tiene montado genial con hamacas al pie del lago que te puede bañar.