Ruta por el Norte de España. Asturias, Cantabria y País Vasco.

Martes 9 de Agosto 2022. Volvemos al Norte. Esta vez para visitar los Picos de Europa y la costa de Cantabria.

Hemos salido cerca de las 23h al final hemos ganado un día y vamos directamente para el Norte así que casi tenemos 20 días. Un montón sobre todo para mis hijas adolescentes  😀

Ruta prevista primer tramo

Astorga en autocaravana

Miércoles 10 Agosto 2022. Camino de Astorga. Está mañana salimos de Sevilla temprano con una ruta por delante de 670km. Nuestra idea es llegar a la hora de comer y hacer nuestra primera parada en Playa Fluvial Villoria De Órbigo donde pasaremos la mediodía antes de ir a visitar Astorga.

Piscina fluvial de Villoria

Para no llegar a Astorga con el calor del mediodía decidimos desviarnos 20km y pasar unas horas en remojo. Un gran acierto. La piscina fluvial y el río también con zona de baño son de entrada libre y sin horario. Aparcamos a pie de playa sin problemas.

Hay un chiringuito donde se pueden comer bocadillos y platos combinados. Nada del otro mundo pero a la sombra y en un entorno idílico.

Llegamos a las 19h a Astorga. Tarde para visitar el interior de cualquier monumento pero no para disfrutar de un hermoso paseo. Nada más entrar en Astorga vemos un parking grande a los pies de una escalera donde hay numerosas autocaravanas. Nos aparcamos y en cinco minutos estamos en el centro.

Una ciudad muy animada que bien merece una parada aunque sólo sea por ver el Palacio de Gaudí aunque sea por fuera. No obstante descubrimos numerosas atracciones turísticas como los maragatos del Ayuntamiento que con su mazo anuncian las horas.

Palacio de Gaudí

Jueves 11 Agosto 2022. Salimos de Astorga.

Para llegar a nuestra primera parada de hoy Cueva Huerta atravesamos la preciosa región de Babia la cual no ha dejado de sorprendernos por sus hermosos paisajes y sus infinitas posibilidades.

San Emiliano
Parque Natural de Babia

Cueva Huerta. Nuestra primera parada de hoy ha sido para visitar Cueva Huerta. Es una visita muy interesante. Dura unos 50 minutos y la entrada la hemos comprado online. Visita guiada.

Museo de la Prehistoria. Muy cerca de la Cueva está el museo de la Prehistoria. Con la entrada al museo hacen un descuento para la entrada de la Cueva. La visita del Museo está bastante bien especialmente la visita guiada a la Cueva donde se ven pinturas de tres cuevas distintas y te lo explican.

San Martín de Teverga. Después de la visita al Museo vamos a San Martín y comemos en Restaurante Casa Laureano. Recomendado. Aparcamos en el aparcamiento que hay al final del pueblo pero luego cuando vamos a hacer la ruta del Oso vemos que hay un aparcamiento buenísimo en Entrago con césped y justo a la entrada de la ruta.

Ruta del oso. La ruta es sencillamente impresionante. Lo perfecto es hacerlo en bici y saliendo desde Entrago pues es todo cuesta abajo. Nosotros llegamos a Proaza 15 km pero realmente termina en Buyera 18 km.

Una vez en Proaza para no tener que volver, preguntamos en el hotel por el servicio de taxi. 18€ ir a San Martín. Va Javi solo y trae la ac. Aparcamos para dormir en el área de Proaza. Mañana veremos la casa del oso y los cercados.

Senda del oso

Viernes 12 de Agosto 2022. Ayer dormimos en el ac de Proaza. Al levantarnos hemos ido a ver la casa del oso y luego pusimos rumbo al área de Buyera . Todo a apenas 7km. Desde este área hemos ido a visitar el cercado de los osos donde hemos visto a Molinera pero no a Paca que ya está muy mayor.

Su cuidador nos ha contado la historia de Molinera y del refugio. Muy interesante. El área recreativa de Buyera es muy bonita con una gran zona de césped y un paisaje impresionante.

Sábado 20 Agosto 2022. Hoy salimos pronto de San Sebastián y ponemos rumbo a Hondarribia. Pueblo marinero situado en la misma frontera. Nada más llegar vemos que el aparcamiento no es fácil aunque hay un parking cerca del Eroski donde hay aparcadas varias ac. Conseguimos hueco en este parking, parking que como nos dice la policía no es autorizado pero digamos hacen la vista gorda.

Gijón. Esta mediodía hemos llegado a Gijon. Es la semana grande pero hemos aparcado sin problemas muy cerca de la playa de S Lorenzo y del centro.Es un aparcamiento solidario que cuesta 6€ el día. Esta en la app park4night.

Por la tarde hemos paseado por Gijón y hemos llegado a la Plaza Mayor donde había un concierto de un grupo catalán que se llama Ladilla Rusa. Es un grupo que más que contar es un show reivindicativo de protesta social. El caso es que era muy divertido y la plaza estaba a tope.

Sábado 13 de Agosto 2022. Esta mañana Javi y Nacho se fueron a hacer una ruta en bici paralela a la costa en dirección al camping. Pasa por varias calas y monumentos. Luego hemos bajado un rato a la playa aunque estaba un poco nublado.

CANTABRIA EN AUTOCARAVANA

San Vicente de la Barquera. Llegamos a la mediodía a San Vicente.

Ruta prevista desde S.Vicente a Panes

Comillas. Después de visitar San Vicente ponemos rumbo a donde aparcamos en un parking de tierra frente al campo de fútbol y aprovechamos para hacer una ruta nocturna. Comillas nos ha sorprendido mañana sin duda hay mucho que visitar.

Domingo 14 de Agosto 2022. Visita a Comillas. Hoy hemos visitado Comillas muy bien. Lo primero que hicimos fue un free tour reservado a través de guruwalk. Nuestra guía Elia fue fantástica y dimos un paseo súper completo por Comillad. Después fuimos a visitar el Capricho y el Oalacio. Ambas visitas super recomendables. Para visitar el Panteón hay que comprar las entradas por la mañana a primera hora pues solo tiene dos visitas y con aforo de 15 personas.

Posible ruta desde Comillas.

Esta ruta la hemos dejado para otra ocasión. Esta entre Comillas y Torrelavega y nos ha llamado también la atención el laberinto. Apuntado!

Por la tarde nos desviamos a Solares donde habíamos visto que estaban en fiestas y había un concierto gratuito de David Bustamante. De camino a Solares intentamos parar en el bosque de secuoyas pero el aparcamiento era imposible aso que seguimos hacia Solares y aparcamos.

Hemos pasado una noche estupenda muy entretenidos con el concierto y el ambiente de fiestas. Hemos dormido enfrente de la fábrica de Altadis.

Lunes 15 Agosto 2022. Hoy nos hemos levantado temprano para ir al bosque de secuoyas único en España. El aparcamiento aquí es muy reducido por lo que enseguida se llena. De hecho hemos visto algunas ac durmiendo en el parking.

Sábado 20 de Agosto 2022. Hoy salimos pronto de San Sebastián y ponemos rumbo a Hondarribia justo en la frontera. Hoy el día amanece muy bueno y vamos a aprovechar para hacer una ruta por el Bidasoa en kayak.

Se trata de un sendero corto en parte adaptado para sillas de ruedas y carros de bebés que enseguida llega a las secuoyas. El paisaje es precioso.

Cueva El Soplao. La cueva El Soplao es preciosa. Merece mucho la pena. Las entradas se compran online aunque también se pueden comprar en taquilla. Es muy importante llegar con antelación pues son muy estrictos.

Panes. Esta tarde llegamos a Panes. Panes no es un pueblo especialmente bonito pero es el punto de partida de las rutas del descenso del Deva. Tiene una ruta fluvial a la entrada del pueblo y vimos mucha gente bañarse en las pozas debajo del puente. Hoy empezaban las fiestas y estaba el pueblo bastante animado. Nos hemos entretenido viendo un campeonato de fútbol y hemos tomado algo.

CAMBIO DE PLANES. Nuestra idea era mañana hacer el descenso del Deva desde Panes y luego seguir la ruta por Picos de Europa para llegar el día 20 a Laviana. Sin embargo, ha entrada una borrasca fuerte para el día de mañana y especialmente el Miércoles con lo que la idea de meternos en el río lloviendo no nos resulta muy atractiva y pasar el día encerrado en la ac en medio de los Picos de Europa tampoco parece el mejor plan.

Esta era la ruta que teníamos pensado hacer.

Ruta por los Picos de Europa

Después de Zarautz decidimos ir a visitar el

A esta ruta pensábamos añadir Poncebos y Oseja de Sajambre. Poncebos es imprescindible pues de ahí parte la ruta del Cares y el teleferico para Bulnes pero Oseja a pesar de haber leído que es muy bonito esta bastante a desmano pues es más fácil llegar desde Cangas de Onis.

Finalmente como esta ruta lloviendo no la vemos cómoda hemos decidido salir hacia Santander y visitar Cabarcenos.

Parque de Cabarcenos con autocaravana.

Martes 16 de Agosto 2022. Cabarceno. Esta mañana nos hemos levantado temprano en Panes y aunque el día estaba soleado no nos hemos atrevida a meternos en los Picos de Europa así que hemos puesto rbo a Cabarcenos.

Cabarcenos es un zoo con los animales en semilibertad. Se entra dentro con la autocaravana y se hace la ruta aparcando en los distintos parking que hay. Sólo determinados caminos están prohibidos para las ac pero el resto se hace sin problemas. Nos ha gustado mucho y especialmente el espectáculo de aves rapaces es muy bonito. Lo único que barato no es 40€ los adultos y 22€ los niños hasta 12 años sin descuentos.

Cabarcenos tiene un parking en una de las entradas en la Este creo que permite la pernocta y está a los pies de un lago y en la misma puerta. Es importante entrar temprano (abre a las 9.30h) pues aunque cierra pasadas las 7.30 los animales se empiezan a recoger a partir de las 18h.

Cabarcenos

Lierganes. Después de Cabarcenos ponemos rumbo a uno de los pueblos considerado de los más bonitos de Cantabria: Lierganes. En Lierganes hay un área gratuita y un parking al lado por si el área se llena. Es un pueblo precioso y aunque tenemos que esperar un rato para que escampara merece la pena.

Lierganes

Miércoles 17 de Agosto 2022. Visita a Castro Urdiales. Hoy se suponía que daban mucha agua pero apenas está lloviendo. Mejor. De todas formas ponemos rumbo a Barakaldo a un centro comercial con Ikea incluido.

País Vasco en autocaravana.

Antes de llegar a Barakaldo y viendo que el tiempo nos acompaña decidimos coger el desvío a Castro Urdiales y visitar uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Realmente es un pueblo con una estampa muy bonita. Además tiene una iglesia enorme, un castillo y muchas pequeñas alles empedradas llenas de restaurantes.

Hoy la tarde la hemos echado en Mega Park. Un enorme centro comercial en Barakaldo donde aprovechamos para elegir algunos muebles en el Ikea e ir al cine. Aparcamos sin problemas en el parking junto con otras ac y camiones. Justo detrás del Ikea.

Jueves 18 Agosto 2022. Día lluvioso en San Sebastián. Esta mañana hemos llegado sobre las 10 am al área de San Sebastián y hemos podido aparcar dentro del área pues a esa hora había varias ac saliendo. No obstante hemos visto muchas autocaravanas fuera del área en muchas calles alrededor delas Universidades. En el área se puede entrar a cargar agua sin coste.

Hoy el día no nos ha acompañado. Ha llovido bastante y han suspendido muchos de los actos de las fiestas. Hemos paseado por San Sebastián pero sobre las 7 y viendo que no dejado de llover nos hemos vuelto a la autocaravana donde nos hemos tomado un té y hemos descansado.

Viernes 19 de Agosto del 2022. Hoy el día ha amanecido magnífico 🌞 así que hoy si hemos podido disfrutar de San Sebastián que nos ha parecido una ciudad preciosa y muy monumental.

Monte Igueldo. Desde el área de autocaravanas andando hemos ido al Monte Igueldo y hemos aprovechado para ver el peine del viento. Hemos subido en funicular que es muy bonito 4€ ida y vuelta. Arriba hay un pequeño parque de atracciones sobre todo dirigido a niños pequeños y también hay un parque de cuerdas y tirolinas donde los niños han pasado un par de horas muy entretenidos.

Las vistas desde el Monte Igueldo son impresionantes, preciosas.

San Sebastián

Después volvimos un rato a la autocaravana a descansar pues hoy la tarde iba a ser larga con los festejos de San Sebastián. Sobre las 19.30h volvemos a salir y está vez sí cogemos el bus. Cerca del área se pueden coger varios autobuses que van al centro el 5,el 25,el 33 y el 40. En el autobús se paga directamente con la tarjeta de crédito. 1,85€ el viaje.

Los fuegos han estado muy bonitos. Los hemos visto directamente desde la playa y luego allí mismo hemos visto los toros de fuego que no son toros de verdad si no unos muchachos corriendo con unos cuernos echando chispas. Muy entretenido. Volvemos al área en bus sin complicaciones.

En Hondarribia el parking de ac no está autorizado pero está tolerado en ciertas zonas especialmente en las que las plazas no están marcadas en el suelo. Nosotros aparcamos en una explanada de arena marcada en el park4night.

El parking está bastante bien situado cerca del pueblo y a unos 25 minutos andando de la playa. Como hace buen tiempo decidimos ir a la playa, una cala muy mona donde nos bañamos y echamos la mañana muy bien.

Esta tarde a las 15.30h tenemos reserva para coger los kayak y hacer el descenso del río Bidasoa pero he tenido un pequeño tropiezo hoy en la playa con las olas me he hecho daño en el tobillo. Así que no puedo hacer lo del río, una p.t.d. 😫 Javi lo hace con los niños y dice que se lo han pasado muy bien. Han sido unas 3h 25€ por persona.

El plan de está noche era dar un paseo por el casco histórico de Hondarribia pero entre que está gente viene cansada y que yo quiero dejar en reposo el pie para poder estar mañana bien, Hondarribia y su casco histórico pasan a la lista de cosas pendientes.

Salimos a Zarautz donde aparcamos en el área.

Domingo 21 Agosto 2022. Hoy haremos una ruta por la costa vasca. Hemos quitado Bermeo porque añade mucho tiempo de viaje.

El día amanece nublado y con llovizna así que decidimos cambio de planes. El tour por la costa vasca pasa a pendiente. Por la mañana paseamos Zarautz donde vemos cientos de tablas de surf. La playa es estupenda amplia y muy bonita. El pueblo es también muy bonito.

Despues decidimos ir al Monasterio de Loyola en Azpeitia. Es muy interesante, visitamos la basílica que es gratuita y la casa palacio de S.Ignacio de Loyola. Tanto la basílica como la vivienda y el parque que lo rodea es muy bonito.

Monasterio de Loyola

Ondarroa. Esta tarde visitamos el pueblo donde nació Javi: Ondarroa. Es un pueblo costero muy bonito y que nos sorprende la vida que tiene. Paseamos y aprovechamos para buscar viejos recuerdos. Además coincidimos con la feria que es muy pequeña suenas un par de cacharros.

Bilbao. Aparcamos en Bilbo, 6 ArtsenalbideaBilbo, 6 Artsenalbidea en el barrio de Zorrotza. Es un aparcamiento grande a los pies de la vía de tren perfecto para llegar al centro en tren o en bici aunque con algún tren pasando hasta la 1 o las 2. No es la panacea pero para ser Bilbao en fiestas no está mal.

Lunes 22 de Agosto 2022. Bilbao en fiestas. Hoy salimos a ver Bilbao. No llueve pero de vez en cuando cae un chiribiri que te hace abrir el paraguas. Bilbao es bonito, se ve que la han cuidado mucho para hacerla atractiva al turismo.

Camping Capfun El Escorial. Nuestro viaje ha terminado y para descansar y volver con las pilas a tope nada mejor que un buen camping. Este camping es muy bonito, tiene muchas actividades y un ambiente relajado a tope. Llegamos el Martes y nos vamos el Jueves. Relación calidad precio muy bueno.

Ruta costa vasca

Pueblos y visitas que dejamos pendientes. Siempre hay que dejar algo pendiente para poder volver y en este viaje lo hemos cumplido a la perfección. Cuanto más miraba más lugares me quedaban pendientes y como sin duda volveremos pronto por estas tierras me las apunto.

Santillana del Mar y alrededores

Poblado Cántabro de Argueso.

Barcenas Mayor y comer en el restaurante La Solana.

Laberintos naturales Laberinto villapresente.