Pirineos en autocaravana. Nuestra ruta por los Pirineos.

Ruta por los Pirineos con niños en autocaravana.

En tres semanas hemos recorrido tres parques naturales, nos hemos bañado en numerosos rios y nos hemos deleitado con hermosos paisajes.

Aragon

Domingo 27 de Junio 2021. El Viernes por fin empezamos las vacaciones. Esa tarde salimos más tarde pues el peque tenía un cumple de una de sus mejores amigas y no quería faltar así que salimos ya casi de noche. El Sábado quería pasar por Sevilla. Tuvimos suerte un día fresquito y aprovechamos a tope. Ya esa noche pudimos rumbo al que como tantas otras veces suele ser nuestro primer destino de vacaciones. Camping La Marina. Ya son pocos los que no conocen este camping pero por si acaso y especialmente si viajáis con niños no podéis dejar de parar en el. Nosotros muchas veces paramos solo una noche pero es suficiente para poner el chip vacaciones.

Lunes 28 Junio 2021. Aprovechamos hasta las 12 en el camping y luego salimos rumbo Teruel. En el camino paramos en Guadalest un precioso pueblo del interior de Alicante que conserva un castillo encaramado en una montaña.

Guadalest

Ya por la noche llegamos a Teruel. Nos aparcamos en un parking muy cerca de la Guardia Civil donde dormimos estupendamente.

Teruel en autocaravana.

Martes 29 de Junio 2021. Visita a Teruel. Desde el aparcamiento cogemos un bus la línea B para llegar al centro. El centro está a unos 25 minutos andando y una vez allí vemos que incluso podíamos haber ido con la ac y aparcar cerca de la estación pero el autobús también es cómodo y para casi al lado del parking.

Una vez en Teruel vamos a la oficina de turismo y nos dan un montón de información.  Decidimos coger el tren turístico que nos ha gustado mucho pues da una vuelta muy completa por Teruel.

Teruel

Después de comer decidimos hacer un sendero que nos habían recomendado en la oficina de turismo: ruta fluvial de Guadalaviar que empieza en el pueblo de San Blas y termina en el pantano del Arquillo. La ruta es 100% recomendable.  No accesible con carros y un poco dura para niños menores de 5 años pues tiene muchas escaleras y desniveles.

Camino natural de Guadalaviar

Nos ha encantado y al final llegamos al pantano del Arquillo donde nos damos un baño. También se pueden alquilar hidropedales y hay un kiosco. En San Blas hemos aparcado en un carril que hemos encontrado pues la entrada al parking del sendero tiene un desnivel grande y no nos fiabamos de golpear los bajos de la ac. En el pantano también hay aparcamiento aunque se ve que los fines de semana se pone lleno pues hoy martes estaba bastante concurrido.

Pantano del Arquillo

Albarracin en autocaravana. Ruta

Tras pasar la tarde en el pantano ponemos rumbo a Albarracin donde llegamos ya atardeciendo  Siguiendo las indicaciones de park4night llegamos a un pequeño parking de pago donde tenemos la suerte de encontrar un sitio. El aparcamiento es pequeño y hay pocas plazas que valgan para ac grandes pero está muy cerca del pueblo. Tras pagar la zona azul salimos a dar un paseo. El casco histórico es pequeñito pero muy bien conservado.

Para dormir nos vamos al aparcamiento del polideportivo donde dormimos estupendamente y gratuito.

Miércoles 30 de Junio 2021. Esta mañana volvemos a llevar la autocaravana a un parking grande que vimos a los pies del pueblo también de pago 1€/h y nos disponemos a visitar el pueblo de Albarracin.

Albarracin

Tras visitar el pueblo ponemos rumbo a la Cascada Batida cerca del pueblo de Calomarde. La cascada está muy cerca del aparcamiento y aunque el camino sigue nosotros nos limitamos a ver la cascada. Vemos numerosas señales de senderos entre ellos las pasarelas de Calomarde y el sendero al nacimiento del Tajo. En Albarracin hay una oficina de turismo donde nos dieron mucha información acerca de todos los senderos.

Cascada Batida

Albarracin aventura. Por la tarde reservamos vía online (más barato) una tarde de cuerdas y tirolinas entre árboles. En el aparcamiento tienen un área de llenado y vaciado gratuita. La actividad está muy entretenida y el monitor que nos atiende es muy agradable y atento. Revisar los horarios pues tienen pocas horas.

Monasterio de Piedra en autocaravana.

Ponemos rumbo al Monasterio de Piedra. Atención a la carretera por el que nos manda el GPS. Se trata más bien de un camino comarcal realmente estrecho donde por suerte no encontramos apenas coches. Es la ruta más corta pero sólo apta para conductores expertos.

El parking del Monasterio no permite la pernocta por lo que aparcamos en una entrada de la carretera que encontramos una vez pasado el camping justo al pie del pantano. Dormimos tranquilamente y sin ruido.

Jueves 1 de Julio 2021. Hoy nos toca visitar el Monasterio de Piedra. Visita 100% recomendable. Entramos pronto y la visita nos lleva toda la mañana. Salimos ya cerca de la hora de comer. El camping pone menús y según he leído (no comprobado si comes puedes darte un baño en la piscina).

Monasterio de piedra

Ponemos rumbo a Calatayud. Se trata de un pueblo con mucha historia que evidentemente ha conocido tiempos mejores. Damos un paseo y ponemos rumbo a Huesca.

Viernes 2 de Julio 2021. Puerta de los Pirineos.

Conociendo Huesca en autocaravana

Huesca. Hoy toca free tour por Huesca. Lo hacemos con la empresa guruwalk. La guia que nos toca Noemí hace una visita muy amena e interesante. Para comer vemos varios sitios y al final comemos en comomelocomo un bar normal con menú a buen precio.

Huesca

Por la tarde la idea era ir al salto de Bierge pero al final se nos hizo tarde entre ver el partido y demas y salimos directamente hacia Alquezar.

En Alquezar hay un aparcamiento indicado donde hay muchas ac y furgonetas pernoctando sin problemas.

Sabado 3 de Julio 2021. Pasarelas río Vero. Hoy por la mañana hacemos la excursión de las pasarelas del río Vero. Precio 4€. Las entradas se compran en el propio ayuntamiento. Justo enfrente empieza el camino. Antes de empezar la ruta compramos unos dobladillos salados en una panadería cercana.

Pasarelas del río Vero con niños

Sendero Pasarela río Vero

Se trata de un sendero que durante la mayor parte del tiempo discurre paralelo al río. Lo más curioso aparte de hermosos paisajes son las pasarelas voladizas que salvan grandes desniveles. No es accesible con carros de bebés. Hay zonas de baño y lo hemos pasado estupendamente. La vuelta es quizás algo más dura.

Parque de Ordesa en autocaravana

Como afortunadamente nos sigue acompañando el buen tiempo ponemos rumbo a un camping que nos habían recomendado a pie del río La gorge. Camping la Gorge en Boltaña. 100% recomendado. La ubicación lo hace único pues a los pies del camping tiene una zona de baño en el propio río y esta a apenas dos minutos del centro de Boltaña. El camping es perfecto: piscina climatizada, grandes zonas de césped, animación para los niños…

Camping la gorge
Reserva de la biosfera Ordesa Viñamala

Domingo 4 de Julio 2021. Boltaña y Morillo de Tou. Esta mañana desde el camping con las bicicletas hemos ido a Boltaña que está al lado. Desde el mismo camping nos ha comentado la chica de la recepción que sale un sendero también para Ainsa que se puede hacer con las bicis.

Boltaña es un pueblo bonito,con calles casas muy cuidadas acordes con el paisaje. Hay muchísimas rutas btt de las duras y en la oficina de turismo la mujer que nos atendió nos dio muchísima información.

Boltaña

Por la tarde vamos a Morillo de Tou. Es un pueblo abandonado de los cientos que hay por la zona pero este lo han restaurado y lo han convertido en un camping. Se puede entrar y visitarlo es realmente curioso.

Morillo de Tou

Lunes 5 de Julio 2021. Cumpleaños de Nacho. Hoy salimos de Boltaña y ponemos rumbo a Ordesa. Por lo que he visto es como un triángulo con vértice en Ainsa. Un lado nos llevará hasta Panticosa y el otro a Benasque. Comenzamos por el lado izquierdo y ponemos rumbo a Torla.

En el camino nos llama la atención un pueblo Broto que tiene una cascada Sorrosal. El pueblo es coqueto y en la cascada vemos mucha gente haciendo una vía ferrara que se ve chulisima.

Cascada Solrrosal

En Torla nos quedamos en el camping Ordesa. Con piscina y enclavado dentro del valle. Del pueblo está a unos 900m y se hace muy bien en bici ( por la carretera). Tras instalarnos y darnos un baño en la piscina vamos a Torla y nos sorprende lo bonito y cuidado que está. Hay muchos restaurantes y hoteles y tiendas de artesanía. Vemos también la parada donde se compran los tickets para ir a la pradera de Ordesa desde donde empiezan la mayoría de los senderos .

El autobús para en el camping pero al ser la segunda parada la chica de la recepción ( súper amable) nos advierte que suele venir lleno y es mejor bajar a Torla a cogerlo Además el ticket excepto el de las 6 y el de las 6.30 no se compran en el bus si no en la parada del pueblo.

Martes 6 de Julio 2021. Parque natural de Ordesa. Esta mañana hemos bajado a Torla a coger el bus que sube a Ordesa. El autobús para en la pradera y desde ahí parten muchísimos senderos. Nosotros tomamos el de la cola de caballo. No lo hacemos entero si no únicamente una circular que hay. Hemos llevado comida y comemos cerca de una de las cataratas.

Ordesa

Miércoles 7 de Julio 2021. Paseo a caballo. Hoy nos vamos a Casa Blas en Sarvise. Lo vimos el otro día cuando íbamos para Torla. De hecho hemos tenido que volver a Broto pero no son muchos km.

Lo hemos pasado estupendamente y nos sirve para hacer algo diferente pues los niñ@s se cansan fácilmente del senderismo.

Hoy ponemos rumbo a Panticosa. Por el camino podíamos haber parado en el parque de Lacuniacha que nos cogía de camino pero los nenes dicen que no se le apetece ver animales así que nada. En Panticosa se puede coger un tren turistico que da un bonito paseo por el valle de la Ripera.

En Piedrafita de Jaca también sale otro tren que hace un paseo por el valle de Tena.

Nosotros finalmente no cogemos ninguno de esos dos si no que pasamos a Francia y tomamos el pequeño tren de Artouste. No puedo comparar con los otros pero el de Artouste es una maravilla.

Tren de Artouste. Actividad perfecta con niños.

Jueves 8 de Julio 2021. Tren de Artouste. Hemos dormido en Panticosa en un aparcamiento bastante grande a los pies del telesilla que por cierto vimos que funcionaba.

En media hora más o menos llegamos a Artouste y compramos los billetes en taquilla sin problemas. Es un itinerario muy curioso pues primero subes en telecabina y luego a la hora que te pone el billete coges el tren que te sube al lago en un recorrido de 55 minutos. Recomendable coger un pañuelo o una rebeca sobre todo para los peques.

Pequeño tren de Artouste

Una vez que llegas arriba tienes 1.30h para llegar al lago. Tiempo suficiente. Y luego vuelves al tren. Vimos personas que o bien bajaban andando o bien cogían otros trenes más tarde. Arriba hay varios senderos pero nosotros sólo hicimos el básico.

Lago de Artouste

Después volvemos y nos dirigimos a Sallent el Gallego donde si hay un área. Se trata de un pequeño pueblo a los pies de la montaña muy coqueto por donde paseamos y comemos algo.

Viernes 9 de Julio 2021. Día de ruta. Hoy nos toca salir de Aragon para entrar en Cataluña pero seguimos en los Pirineos. Destino Llavorsí.

eje pirenaico. N 260

Bueno esta carretera tiene de todo. Traemos buenos, tramos muy buenos, tramos en obra, tramos malos y tramos de quererse morir. Lo peor sin duda es cuando te cruzas con los camiones de la agua Veri cuya planta embotelladora está en mitad de los Pirineos.

En la carretera se pasan por muchos pueblos. Nosotros hemos parado en Biescas y luego para comer en Lespaules donde comimos en el camping que tienen piscina.

En LesPaules han montado una ruta basado en un episodio curioso que ocurrió en el pueblo: la ruta de las brujas. Aprovechamos para estirar las piernas y hacemos este pequeño paseo.

Por la tarde llegamos a Llavorsí. El camino se nos ha hecho un poco largo.

Sábado 10 de Julio 2021. Rafting en Llavorsí. Hoy nos toca hacer algo que teníamos muchas ganas: rafting. Y nos ha encantado.

Hacemos la reserva con Rafting Llavorsi que gracias al convenio con el club súper 3 nos hace un precio especial y nos sale bastante económico para el precio que suelen tener estas actividades.

Es una actividad muy divertida y recomendable y nos lo hemos pasado pipa.

El club super3 es un club parecido al de la banda que existe en Andalucía y tiene muchos descuentos para niños hasta 15 años. Merece la pena echarle un vistazo.

Por la tarde como el día iba de agua nos hemos ido a un pantano que hay muy cerca donde alquilamos dos canoas y pasamos un buen rato remando. También con descuento del club súper 3.

Tras pasar una tarde muy agradable y viendo que estamos muy cerca de Andorra decidimos introducir un nuevo destino: Andorra.

Andorra en autocaravana. Andorra con niños.

Andorra es siempre un acierto. El aparcamiento en el supermercado River es cómodo y es el que hemos usado siempre cuando hemos ido a Andorra.

En Andorra también pudimos aprovechar el carnet súper 3 y entramos en Naturlandia y fuimos a Caldea con descuentos muy interesantes. Además coincidimos con el tour así que aunque apenas estuvimos dos días aprovechamos a tope.

Naturlandia ya lo conocíamos y aunque es un parque pequeñito y no es un parque de atracciones al uso es muy entretenido. El trobotronic es una pasada y los niños lo pasaron muy bien en la tirolina.

Al día siguiente intentamos ir a la pista de patinaje sobre hielo pero sólo abre por las tardes así que aprovechamos la mañana para compras y por la tarde pasamos la tarde en Caldea. 100% recomendable. Salimos súper relajados.

Miércoles 14 de Julio 2021. Camping L Atmella. Como ya vamos llegando al final y debemos ir volviendo decidimos hacer una parada en la costa Dorada y elegimos el camping la atmella. En un primer momento la idea era aprovechar unas actividades concertadas también con súper 3 pero cuando llegamos soplaba mucho aire así que no pudimos hacer submarinismo.

El camping está bastante bien y tiene un calendario de animación muy muy variado. Lo hemos pasado genial.

Viernes 16 de Julio 2021. Vuelta y organizando la siguiente salida.