Asturias en autocaravana. Nuestra ruta por Asturias en autocaravana.

Lunes 6 de Julio 2020. Ayer llegamos a Taramundi un pequeño pueblo interior cercano a Galicia. En Taramundi hay un área de ac gratuita para unas 10-12 ac aunque algunos huecos también estaban ocupados por coches. El parking de ac es el 2. El 1 es un parking cubierto con altura limitada.

Ruta 1 Asturias

Paseo por Los Oscos en autocaravana.

Taramundi. Taramundi está dentro de la región llamada Los Oscos. En esta región hay muchísimas actividades para hacer en la naturaleza especialmente senderos pero también podemos por ejemplo alquilar una canoa en el embalse de Santa Eulalia.

Nosotros aprovechamos para hacer dos actividades «lights». La primera la visita del molino Mazanovo. Las entradas se pueden comprar por Internet pero también las puedes comprar directamente en la taquilla. Se trata de un molino restaurado muy interactivo y didáctico. Resulta entretenido para los niños pero también gusta a mayores.

Molino Mazanovo

Después de visitar el molino al que se puede bajar en coche pero también se puede ir andando desde el área ( paseo corto pero con mucha pendiente) fuimos en coche ahora si a los teixos. Los teixos es un poblado ya abandonado restaurado para el turismo donde se pueden ver funcionando una serie de ingenuos hidráulicos que los vecinos de esta aldea instalaron para hacer más fácil su trabajo (herreros) y su vida en general. Lo curioso es que todo lo fabricaron usando el agua y además actualmente los vemos funcionando.

Las visitas son guiadas y con horas establecidas nosotros de pura casualidad llegamos a la última de la mañana que era a las 13.30h. Fuimos con la ac y pudimos aparcar pero en épocas puntas y cuando el turismo se recupere 100% es un sitio difícil para las ac pues el aparcamiento es pequeño y hay pocas plazas.

Tras la visita comimos allí mismo en una pequeña sidrería que tienen y no estuvo mal.

os teixos

Después de comer salimos para Luarca. Pueblo pesquero tradicional donde tras dar un bonito paseo tuvimos la suerte de ver en el puerto como llegaban los barcos cargados de bonitos y los descargaban.

Luarca

Tras visitar Luarca ponemos rumbo a Cudillero que será la última visita del día. Antes de llegar a Cudillero nos desviamos (5km) para ir al Santuario de la Regalina situado sobre unos acantilados y con unas vistas preciosas sobre el Cantábrico.

Ermita de la Regalina

Todavía de día conseguimos llegar a Cudillero donde nos aparcamos en el puerto. Nada más entrar en el pueblo ya vemos las ac aparcadas y realmente no hay ningún otro sitio pues la circulación está prohibida en todo el pueblo. El pueblo es muy bonito está como encajado en las montañas y todas sus calles son muy estrechas y empinadas. Las casas son de colores y hay muchos restaurantes. Es una imagen preciosa.

Mirador del Pico. Cudillero.

Avilés y Oviedo en autocaravana.

Martes 7 de Julio 2020. Avilés y Oviedo. Esta mañana hemos salido de Cudillero camino a Avilés el pueblo con más soportales de España. Avilés es una ciudad industrial pero es realmente muy bonita para pasear. Damos un agradable paseo por sus calles, plazas y jardines y salimos para Oviedo.

Antes de llegar a Oviedo nos desviamos para ir a la iglesia de Sta M del Naranco y de San Miguel de Lillo. Ahí si hay aparcamiento y vimos varias personas que venían andando. Un autobús para en la puerta del centro de interpretación de ambos monumentos por lo que podría ser una opción aparcar ahí y bajar a Oviedo en bus.

La visita a estas iglesias es guiada y la última es a las 19h. También es muy interesante visitar la iglesia de San Julián de los Campos pero tiene un horario complicado. Por la mañana la última visita es sobre las 12 y por la tarde sobre las 17h.

Oviedo. En Oviedo por lo que vemos visto no es fácil aparcar. A partir de las 18h puedes entrar en el centro y aparcar en la zona azul pues por 2€ puedes aparcar hasta las 20h. Vimos ac aparcadas en el centro comercial del Carrefour que marcan en park4night pero parece un poco alejado.

Por lo demás Oviedo nos ha gustado mucho es una ciudad muy limpia y ordenada y se ve muy muy cuidada. Esta llena de plazas, de estatuas, de jardines y además es muy animada. Sólo hemos paseado pues los monumentos estaban cerrados pero lo que hemos visto nos ha gustado.

Tras pasear por Oviedo nos planteamos que alternativas tomar.

1. Quedarnos en Oviedo y visitar mañana la Catedral y la iglesia de San Julián.

2. Poner rumbo al área recreativa de Buyera para hacer mañana la ruta del Oso la cual según he leído es la segunda más visitada tras la ruta del Cares y parece bastante bonita y accesible.

3. Acercarnos a Langreo y conocer el valle de la minería asturiano. Finalmente es está la opción que gana y ponemos rumbo a Langreo. El aparcamiento del ecomuseo como dicen en la app está alejado pero en el propio pueblo vemos una zona que han habilitado para ac. Esta situado al lado de las vías de tren pero no nos han molestado. El aparcamiento está situado en el centro con lo que hay restaurantes y se puede dar un paseo.

Ruta minera en Asturias con autocaravana.

Miércoles 8 de Junio 2020. Visita Ecomuseo Samuño. En los aparcamientos hay área ac con agua y servicios.

Para conocer el Valle de la minería hemos visto tres opciones. Visitar el Mumi museo de la minería cuya visita incluye paseo en tren a la mina de San Vicente. El tren sale una vez por la mañana y una vez por la tarde según he podido leer en la web. Segunda opcion: área interpretativa de Bustiello según veo en la web está puede ser la opción más completa. Esta situada a unos 30km de Langreo hacia el sur.

Tercera opcion: Ecomuseo de Samuño. Esta es la que nosotros hemos elegido y ha estado muy bien. La visita consiste en montarte en un tren que sale a las horas en punto. En la web puedes comprar las entradas y ver los horarios. Por la mañana salen a las 11, las 12 y a las 13h. El tren tras un recorrido por el exterior se introduce a 32m bajo tierra y te lleva al primer nivel del Pozo San Luis. Después te sube arriba y ves las instalaciones de la mina. Las casas y la escuela no se visitan que creo que en la de Buriello se visita. La vuelta se puede hacer andando o de nuevo en el tren. La visita dura unas 2 horas y pico.

Esta muy interesante y te haces una buena idea de cómo era la vida en la mina y como vivían los mineros y sus familias. Recomendable.

Ecomuseo Samuño.

La costa asturiana en autocaravana. Pequeña ruta

Desde aquí ponemos rumbo a Gijón. Gijón es una pequeña ciudad llena de plazas donde tomar un culin de sidra, calles peatonales por donde disfrutar de un placido paseo y zonas ajardinadas donde descansar. En Gijón hemos visitado las termas cuya visita es gratuita y hay que reservarla. Desde allí visitamos el barrio más antiguo de Gijón donde pudimos visitar la casa natal de Jovellanos y la Catedral.

Después de un buen paseo y echar una estupenda tarde en Gijón dormimos en el mismo parking donde habíamos aparcado sin que nos pusieran problemas.

Jueves 9 de Julio 2020. Hoy nos hemos levantado temprano y hemos salido hacia Tazones. Tazones es un pueblo muy pequeñito se ve bastante turístico y está super cuidado. Nada más llegar al pueblo hay un parking fin de se puede aparcar y pernoctar y desde el se llega en cinco minutos al pueblo.

Tazones

Después de visitar Tazones nos fuimos a la playa de Rodiles pues hoy es el primer día que hace calor como de playa. Antes de llegar a Rodiles paramos en la Queseria los Caserinos visita gratuita muy entretenida para los niños pues les enseñan los animales y les dejan darle de comer. Luego te enseñan como se hace el queso y hay una pequeña degustación. Nosotros evidentemente aprovechamos para comprar algunos.

Tarde en la playa de Rodiles. El parking está muy bien y vimos mucha gente con el toldo y sillas. Tiene césped y es muy amplio. Esta muy cerca de la playa. La playa de Rodiles es natural y pasamos una buena mediodía-tarde. Sobre las 18h ya hacía frío y pusimos rumbo a Cangas de Onis.

Descenso del río Sella en familia con niños. Cangas de Onis.

Viernes 10 de Julio 2020. Anoche llegamos a Cangas de Onis. Nos ha sorprendido la cantidad de ac que hemos encontrado. En Cangas hay un área donde vaciar y llenar dentro del parking asfaltado. Dentro del parking sólo hay cuatro plazas pero enfrente hay un aparcamiento grande de albero donde encontramos sitio sin problemas.

Esta mañana hemos decidido hacer el descenso del Sella. En Cangas hay muchas empresas que lo hacen y si te vas a Arriondas muchas más. Nosotros cogimos uno en Cangas que en una furgoneta te lleva a Arriondas. El precio por lo que hemos visto es similar en todas 20€ adultos y 15€ los niños.

El descenso del Sella en canoa es una actividad muy divertida, apta para todos los públicos (niños mayores de 5 años que sepan nadar) aunque no exenta de peligros. La canoa prácticamente baja sola aunque siempre tienes que remar un poco y de vez en cuando hay al fin rápido que le da más emoción al trayecto. Nosotros nos llevamos bocadillos y hay muchas zonas donde se puede parar a comer pero también vimos algunos chiringuitos en el camino no muchos. De ropa es conveniente llevar zapatos para agua y una muda pues al final irremediablemente acabas mojado y si acabas como nosotros cerca de las 6 te apetece quitarte la ropa mojada.

Terminado el descenso la misma empresa te recoge y te lleva a Cangas donde nos duchamos y salimos a cenar. Hemos ido al ovatense, ayer fuimos al abuelo y ambos bien. En Cangas hay muchísimo ambiente, muchas tiendas, muchos restaurantes y también bastante gente.

Lagos de Covadonga en autocaravana.

Sábado 11 de Julio 2020. Lagos de Covadonga y Santuario. Esta mañana hemos cogido el bus para subir a los Lagos, para subir en coche o ac hay que hacerlo entre las 21.30pm y las 8.30 am. Arriba hemos visto algunas ac aparcadas pero pocas porque la carretera es bastante estrecha y con muchas curvas.

Nosotros hemos cogido el bus que sale justo enfrente del parking. El billete tiene descuento por familia numerosa y los niños hasta 12 años también pagan menos. El ticket te da derecho a subir y bajar todo el día así que del tirón subimos a los Lagos y luego a la vuelta hemos parado en el Santuario para ver la Virgen de Covadonga y la tumba de Pelayo.

Domingo 12 de Julio 2020. Esta mañana hemos dado una vuelta por el mercadillo dominical de Cangas. Luego hemos pensado en llevar a los niños s uno de los parques de árboles que vimos ayer pero se había hecho un poco tarde. El circuito es aproximadamente 2.30h por lo que hay que ir sobre las 10 ya que cierran a la mediodía. Lo dejamos pendiente.

Ponemos rumbo a León. Aparcamos muy cerca de la Catedral y damos un paseo. Esta ciudad nos ha sorprendido y tendremos que volver a conocerla en profundidad.

Por la tarde nos vamos a Ponferrada para empezar la ruta por El Bierzo. Bonita ciudad. Los Lunes cierran todo. Comemos en un mejicano en la plaza que nos ha gustado mucho. Asturias nos ha encantado y aunque nos han quedado muchas cosas por ver hemos disfrutado un montón.