Alsacia. Ruta por la Alsacia en autocaravana

Ruta por la Alsacia en autocaravana.

Este año volvemos a una zona que hacia tiempo que no visitábamos: la Alsacia. Sin duda volveremos porque nos ha cautivado. Ha sido una ruta acompañada por un clima verdaderamente caluroso, muchos días estábamos por encima de los 37 grados por lo que hemos tenido que añadir destinos más refrescantes y dejar de visitar algunos pueblos pues realmente se hacía difícil pasear con este calor.

Este clima no es el normal de la zona como así nos señalaron muchos vecinos de estos pueblos.

Otra cosa que nos llamó la atención es que muchos de estos pueblos «mueren» a las siete de la tarde haga el tiempo que haga por lo que por ejemplo la visita de Ribeauvillé la hicimos casi solos y todos los comercios estaban cerrados lo cual le da al pueblo un aspecto algo fantasmal.

Hay que tener en cuenta que estos pueblos son muy turísticos por lo que cambian mucho a verlo por la mañana llena de autobuses y coloridos a comercios a verlos al atardecer cuando ya las calles están desiertas. En ambos momentos tienen su encanto.

Lugares de aparcamiento con la autocaravana en la Alsacia.

No hemos tenido problema ninguno para aparcar en ninguno de los pueblos que hemos visitado. Todas las zonas que hemos utilizado aparecen reflejadas en la aplicación que usamos desde hace unos años Park4night. Por lo que en este sentido no podemos aportar nada nuevo.

Ruta por la Alsacia.

Nuestra ruta. Las distancias son realmente cortas en total nuestra ruta fue de 50 kilómetros y las carreteras excepto las que suben al castillo y a la reserva de los monos que son más estrechas pero realmente bellas recorriendo los Vosgos (mejor hacer de dia) son muy bonitas. Todas las carreteras están a ambos lados rodeadas de viñedos.

mapa alsacia

Tras 500km desde París paramos en Bergheim. Este pueblo no estaba en nuestra ruta pero nos coge la hora de comer y encontramos aparcamiento fácilmente así que paramos y aprovechamos para dar un agradable paseo por el primer pueblo de la Alsacia.

A 3 km se encuentra nuestra siguiente parada. Ribeauvillé. Tiene un área de ac preciosa en el césped al lado de un rio pero muy alejada del pueblo y no parece muy recta. Nos aparcamos en uno de los aparcamientos próximo al pueblo y salimos a pasear. Es precioso muy tranquilo a esta hora 20h pero se ve que por la mañana debe ser una feria. Muchos restaurantes tiendas hoteles. Casas muy cuidadas calles empedradas fuentes. Merece mucho la parada.

Para dormir nos volvemos a Bergheim donde habíamos visto numerosas zonas de aparcamiento y está en la ruta al castillo Haut-Koenigsbourg donde queremos ir mañana.

Viernes 27 Julio 2018.

Hoy nos hemos levantado temprano para estar en la montaña de los monos nada más que abrán. Abren a las 9.30 y está a pocos km de Bergheim. Carretera preciosa por los vosgos. La visita merece la pena los niños disfrutan mucho. Se ven muchos monos y se les da de comer. Entramos nada más abrir (9.30) y en un par de horas terminamos la visita. Nos dirigimos al castillo de Haut Koenigsbourg a pocos kilómetros. Aparcamos fácilmente en los alrededores hay varias explanadas con ac que se ve que han pernoctado allí. Vemos señalizados varios senderos.

Visita del castillo: recomendable muy bien restaurado a principios del siglo XX cuando todavía Alsacia pertenecía a Alemania. Muchos muebles, habitaciones cuidadas y bonitos jardines.

Después de comer en la ac sigue haciendo muchísimo calor. Estamos a 37° por lo que buscamos una alternativa más fresca. Encontramos una playa artificial de lago en Colmar y nos dirigimos allí. Se llama Base nautique de Colmar.

Después de una magnífica tarde en esta playa inesperada nos dirigimos a Colmar. Aparcamos en el área de ac gratuita desde las 19h hasta las 9h. Colmar es una ciudad preciosa con bonitos rincones. El río, las casas de colores, los pequeños restaurantes a orillas del río, los puentes, los parques y sus hermosas calles hacen de Colmar uno de los pueblos más bellos de la Alsacia.

El tema cena mal pues cuando dijimos de cenar eran cerca de las diez y ya todos los restaurantes estaban cerrados así que nos tomamos un helado y pusimos rumbo a la autocaravana.

Sábado 28 Julio 2018

Nos levantamos antes de las 9 y ponemos rumbo a Turckheim donde hay una zona de aparcamiento con tarifa única de 5€. Turckheim es pequeñito tiene rincones muy coquetos y además lo encontramos muy tranquilo. Apenas abiertas aún las tiendas y los restaurantes. No parece tan turístico como el resto.

Seguimos ruta hacia Kayseberg considerado uno de los pueblos más bellos de Francia fue votado en 2017 villa favorita de los franceses. Recomendable 100%

Después de Kayseberg ponemos rumbo a Riquewihr. Pueblo muy bonito rodeado de viñedos. El aparcamiento que vemos de ac está a tope de turismos y hace muy complicada la maniobra así que aparcamos en la misma entrada del pueblo en una explanada grande que vemos cómo de una bodega.

Se nos da la hora de comer y lo hacemos en un restaurante que encontramos en una de las calles paralelas La Vignoble. Comemos pizzas y tarta flambe muy ricas y a muy buenos precios.

Con el estómago lleno damos por terminada nuestra ruta por Alsacia. Se nos ha quedado un pueblo por ver Eguisheim. Lo dejamos para una próxima vez.

Deja un comentario